La guarida de Negrabarba

miércoles, agosto 19, 2009

Truco en Ubuntu para actualizar el MySQL

Hace un rato intentaba actualizar mi Ubuntu server y el MySQL se negaba a actualizarlo correctamente. No entendía que pasaba. Simplemente me mandaba el siguiente error

error: 'Access denied for user 'debian-sys-maint'@'localhost' (using password: YES)'

Entonces estuve buscando un buen rato en Google como arreglar el problema. Para empezar debo confesar un pecadillo, la base de datos que estoy usando en mi máquina local es la misma que tengo en un servidor y, para instalarla, simplemente restauré un respaldo completo. Pero, hasta que no resolví el problema, caí en cuenta de porqué se había producido el error.

En fin, para no seguir divagando, la forma de resolver el error es muy simple:

1. Ver el contenido del archivo /etc/mysql/debian.cnf
Por ejemplo en mi caso era algo similar a esto
max@u804:~$ sudo cat /etc/mysql/debian.cnf
# Automatically generated for Debian scripts. DO NOT TOUCH!
[client]
host = localhost
user = debian-sys-maint
password = xxYYzz99aa11bb
socket = /var/run/mysqld/mysqld.sock
[mysql_upgrade]
user = debian-sys-maint
password = xxYYzz99aa11bb

socket = /var/run/mysqld/mysqld.sock
basedir = /usr

2. Entrar con la cuenta de root al MySQL

max@u804:~$ sudo mysql -p mysql

3. Ahí simplemente actualizar la contraseña a la misma que está en el archivo debian.cnf

mysql> GRANT ALL PRIVILEGES ON *.* TO 'debian-sys-maint'@'localhost' IDENTIFIED BY '
xxYYzz99aa11bb' WITH GRANT OPTION ;
mysql> FLUSH PRIVILEGES;


4. ¡Listo! Con este cambio debería funcionar bien

Una nota adicional. En verdad es pésima idea por parte de los empaquetadores de Debian poner una puerta trasera a la administración del MySQL. Entiendo que facilita la vida, pero el riesgo de seguridad es relativamente alto.



2 Comments:

  • Hasta donde tengo entendido el pass de debian-sys-mantain es generado en tu instalación, ademas de que en debian por default no acepta conexiones via TCP solo de localhost y via socket.

    Tengo la impresion que con dpkg-reconfigure mysql-server tambien pudiera haber funcionado.

    Saludos.

    By Blogger Víctor Martínez, at 7:00 p.m.  

  • Tuvo un buen final, porque después de actualizar mi equipo la máquina ya no se apaga, se queda en el limbo con el logo de Ubuntu.
    ¡Láaastima Margarito!

    By Blogger CILG, at 3:50 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home